La ONU expresa su inquietud por los incendios en Europa y América del Norte

La directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, expresó este jueves su "profunda preocupación" por los incendios que están sacudiendo Europa, América del Norte y otras partes del mundo, empeorando la crisis climática y la pérdida de la biodiversidad.

74fba3f28db752ba454fb2300f321aa9125a0e1cminiw.jpg

Un bombero participa anoche en la extinción de un incendio en España. EFE/ Brais Lorenzo

"Si bien los incendios forestales son un proceso normal e incluso esencial en la naturaleza, no existe nada de normal o natural en los incendios que estamos observando en estos momentos", señaló Andersen en un comunicado de esta institución de la ONU, con sede en Nairobi.

"La ciencia nos dice que estos incendios masivos y trágicos son una consecuencia inevitable y creciente de la crisis climática", lamentó la directora del Pnuma.

Según Andersen, los "efectos a largo plazo" de estos incendios en la contaminación del aire y en la pérdida de la biodiversidad, así como los impactos en la salud humana, son "muy preocupantes".

"Es el momento de actuar para evitar que los incendios empeoren más rápidamente", dijo esta experta en medioambiente, que recomendó reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y apostar por fuentes energéticas más verdes.

Asimismo, Andersen pidió más inversiones de los países para la prevención de los incendios, trabajar mano a mano con las comunidades locales y los pueblos indígenas para aprovechar sus conocimientos, compromisos globales para frenar y adaptarse a la crisis climática, y restaurar la calidad de los ecosistemas.

Los pronósticos de la ONU indican que, si las tendencias actuales no cambian, el calentamiento global y los cambios de los usos de las tierras harán que el número de "incendios extremos" aumente un 14 % en 2030, y un 50 % a finales de este siglo.