La ONU celebra el avance en fusión nuclear, pero pide no relajar acción en clima

La ONU destacó este martes la importancia del anuncio de que científicos estadounidenses han logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía, pero advirtió de que ello no debe llevar a relajar las actuales políticas para combatir la crisis climática.

Etiquetas: 

ad804653e1c52f7a6a03ff88f433b986c964c0dcminiw.jpg

La secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, participa en una rueda de prensa, este 13 de diciembre de 2022, en Washington. EFE/Michael Reynolds

"Es un avance extremadamente importante, pero no debemos detener nuestros esfuerzos ahora mismo para recortar emisiones y progresar con medidas de mitigación y adaptación", dijo preguntado al respecto el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

El portavoz apuntó que el anuncio hecho este martes en EE.UU. puede ser de gran ayuda en la lucha contra el cambio climático, aunque por ahora no está claro cuándo podrá ser usado de forma generalizada para la producción de energía.

Dujarric recordó que el mundo se enfrenta a una crisis y que es necesario continuar con los esfuerzos para tratar de limitar el calentamiento del planeta.

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este martes que sus científicos han logrado una fusión nuclear con ganancia neta de energía, lo que posibilita una producción menos costosa y limpia con el medioambiente.

"Esto es solo el comienzo", dijo la secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, en una rueda de prensa junto a la directora de la Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, Arati Prabhakar, y otros responsables gubernamentales y científicos.

El pasado 5 de diciembre, expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California lograron por primera vez una reacción de fusión nuclear con ganancia neta de energía, es decir, que produjeron más energía que la empleada en el proceso.

Los científicos, en todo caso, dejaron claro que todavía hay "obstáculos significativos, no solo científicos sino tecnológicos" a la hora de poder usar esto con fines comerciales y estimaron que probablemente harán falta "unas pocas décadas" para construir una planta eléctrica que funcione con esta tecnología.