Según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, el tema fue analizado por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, en una conversación de unos diez minutos que mantuvieron ambos este martes.
En ese dialogo, Suga se refirió al compromiso anunciado este lunes ante la Dieta (Parlamento) para impulsar acciones públicas con el fin de llegar al año 2050 con cero emisiones de gases de efecto invernadero.
El anuncio de Suga representa la primera ocasión en la que el Gobierno nipón se compromete a una fecha determinada en este objetivo.
Decenas de países ya han confirmado su intención de alcanzar cero emisiones de CO2 en 2050, aunque China, una de las naciones más contaminantes, ha aplazado ese compromiso hasta 2060.
Según la nota oficial, Suga también dijo que "Japón participará en la Alianza de Ambición Climática que promueve (...) Guterres", una iniciativa liderada por Chile y lanzada desde Naciones Unidas en septiembre de 2019.
Con vistas a la COP26, que se desarrollará en Glasgow (Escocia) del 1 al 12 de noviembre de 2021, Suga dijo a Guterres que Japón busca acelerar el "ciclo virtuoso de medio ambiente y crecimiento" gracias a la innovación.