Guterres tiene previsto intervenir en la apertura de la cumbre para subrayar "la importancia de hacer las paces con la naturaleza", adelantó su portavoz, Stéphane Dujarric.
El diplomático portugués advertirá además del riesgo de una "extinción masiva" si continúa el actual "apetito sin límite por un crecimiento económico sin control y desigual", explicó Dujarric.
El portavoz dijo que Guterres también prevé pedir a los Gobiernos y al sector privado el desarrollo de planes de acción decididos para proteger la biodiversidad y apoyar prácticas sostenibles, así como hacer un llamamiento a los países desarrollados para que den apoyo financiero al mundo en vías de desarrollo para salvaguardar su riqueza natural.
Durante su visita a Montreal, el jefe de Naciones Unidas se reunirá además con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con representantes de la sociedad civil.
La COP15, que se celebra entre el 7 y el 19 de diciembre, busca acordar un nuevo marco de protección de la biodiversidad y metas concretas en este ámbito de cara a los próximos años.