El pasado 15 de noviembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento de Trabajo (DOL), anunció que espera poner a disposición 64,716 visados H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas para el año fiscal 2025, además de los 66.000 visados H-2B ordenados por el Congreso que están disponibles cada año fiscal. Estos visados H-2B adicionales representan el máximo permitido bajo la autoridad proporcionada por el Congreso y son idénticos a los visados temporales adicionales proporcionados en el año fiscal 2024. El DHS, en coordinación con el DOL, ha autorizado cantidades suplementarias al máximo en los años fiscales 2017, 2018, 2019, 2021, 2022, 2023 y 2024 de acuerdo con la autoridad estatutaria de tiempo limitado otorgada para cada uno de esos años fiscales por el Congreso.
Las empresas estadounidenses de sectores como la hostelería y el turismo, el paisajismo, el procesado de marisco y otros recurren a los trabajadores de temporada y temporales del programa H-2B para satisfacer la demanda de sus productos y servicios. La asignación de visados suplementarios ayudará a cubrir la necesidad de trabajadores estacionales y temporales en áreas en las que hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, dispuestos y cualificados para realizar el trabajo temporal, así como a cubrir las necesidades laborales de las empresas estadounidenses.
En consonancia con años anteriores, el Departamento está anunciando públicamente sus planes para hacer estos visados suplementarios disponibles a principios del año fiscal 2025, al igual que lo hizo en los años fiscales 2023 y 2024, para asegurar que las empresas estadounidenses con necesidades de mano de obra puedan planificar con anticipación y encontrar los trabajadores de temporada y otros trabajadores temporales que necesitan. Al mismo tiempo, el DHS y el DOL han puesto en marcha sólidas protecciones para los trabajadores estadounidenses y extranjeros por igual, incluyendo la garantía de que los empleadores primero busquen y contraten trabajadores estadounidenses para los puestos de trabajo a cubrir, como lo requiere el programa H-2B, y que los trabajadores extranjeros contratados no sean explotados por empleadores sin escrúpulos.
“El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido con el crecimiento de la fuerte economía de nuestra nación”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Al maximizar el uso del programa de visados H-2B, el Departamento de Seguridad Nacional está ayudando a garantizar que se satisfagan las necesidades de mano de obra de las empresas estadounidenses, manteniendo los precios bajos para los consumidores, al tiempo que fortalece la protección de los trabajadores y disuade la migración irregular a Estados Unidos”.
La norma suplementaria H-2B incluiría una asignación de 20.000 visados para trabajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador o Costa Rica y una asignación separada de 44.716 visados suplementarios que estarían disponibles para trabajadores retornados que recibieron un visado H-2B, o a los que se les concedió de otro modo el estatus H-2B, durante uno de los tres últimos años fiscales. El reglamento distribuiría los visados suplementarios para trabajadores retornados entre la primera y la segunda mitad del año fiscal para tener en cuenta la necesidad de trabajadores de temporada y otros trabajadores temporales adicionales a lo largo del año, reservando una parte de la asignación de la segunda mitad para satisfacer la demanda de trabajadores durante la temporada alta de verano.
El programa de visados H-2B permite a los empresarios que reúnan los requisitos necesarios contratar a no ciudadanos para realizar trabajos o servicios temporales no agrícolas en Estados Unidos. El empleo debe ser de carácter temporal, como un hecho puntual, una necesidad estacional, una necesidad por máxima demanda o una necesidad intermitente. Los empleadores que buscan trabajadores H-2B deben seguir una serie de pasos para comprobar el mercado laboral estadounidense. Deben obtener una certificación del DOL de que no hay suficientes trabajadores estadounidenses capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero, y de que la contratación de trabajadores H-2B no afectará negativamente a los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar. El período máximo de permanencia en la clasificación H-2B es de tres años. Una persona que haya tenido la condición de no inmigrante H-2B durante un total de tres años debe salir y permanecer fuera de Estados Unidos durante un período ininterrumpido de tres meses antes de solicitar la readmisión como no inmigrante H-2B.
El DHS y el DOL se comprometen a proteger a los trabajadores H-2B de la explotación y el abuso, y a garantizar, de conformidad con la ley, que los empleadores no se nieguen a contratar o reclutar adecuadamente a trabajadores estadounidenses que puedan, quieran, estén cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal.
Detalles adicionales sobre las salvaguardias del programa H-2B, así como los requisitos de elegibilidad y presentación, estarán disponibles en la regla final temporal cuando se publique y en la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).