Harper y su esposa, Laureen, presidieron una ceremonia de llegada similar a la que el país norteamericano dispensa a los jefes de Estado y Gobierno que visitan el país, muestra de la importancia que Canadá ha concedido al gesto de las autoridades de Pekín.
Además del primer ministro canadiense y su esposa, en la pista de aterrizaje del aeropuerto Pearson de Toronto esperaban el alcalde de Toronto, Rob Ford, el embajador de China en Ottawa, Zhang Junsai, así como decenas de medios de comunicación.
Harper aseguró el préstamo de los osos panda Er Shun, un macho de cinco años de edad, y Da Mao, una hembra de cuatro años, durante la visita que realizó el año pasado al gigante asiático.
Los dos plantígrados fueron transportados desde China en un avión especial del servicio de paquetería internacional FedEx. Er Shun y Da Mao eran el único cargamento del avión que recorrió los 12.875 kilómetros que separan China de la mayor ciudad canadiense.
Er Shun y Da Mao residirán durante cinco años en el Zoológico de Toronto y otros cinco años en el de la ciudad de Calgary, la localidad por la que Harper ha sido elegido diputado.
Harper celebró la vuelta de los osos pandas a Canadá y recordó que la última oportunidad que los canadienses tuvieron de ver en el suelo del país a los simbólicos mamíferos asiáticos fue hace 20 años.
"Hoy, amigos míos, nuestra espera casi ha terminado. Estoy realmente encantado de recibir oficialmente, como sé que lo estamos todos, Er Shun y Da Mao, dos de los tesoros nacionales de China", dijo Harper al pie de la escalerilla del avión que transportó a los dos osos panda.
Pero la presencia de Harper en Toronto para recibir a los dos animales fue criticada hoy por los partidos de la oposición en el Parlamento canadiense.
Tanto el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) como el Partido Liberal (PL) recalcaron que Harper optó por ir a recibir a los pandas en vez de quedarse en Ottawa para reunirse con un grupo de jóvenes indígenas que han recorrido a pie 1.600 kilómetros desde su comunidad en el norte del país.
Los seis jóvenes de la tribu cree que iniciaron el viaje en enero, han tenido que superar temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero y caminar gran parte del recorrido con raquetas de nieve, para acudir al Parlamento canadiense en apoyo del movimiento de protesta indígena "Se acabó el hacer nada".
A los seis jóvenes iniciales se han unido decenas de jóvenes de otras comunidades en el camino hasta sumar los 400 que hoy llegaron a Ottawa.
El Partido Liberal destacó que Harper ha elegido recibir a "dos animales mimados" que han recibido un tratamiento reservado a los VIP en vez de recibir a los jóvenes indígenas.
Por su parte, Harper dijo a través de un comunicado que "es un gran honor" el recibir los dos pandas.
"Su presencia en Canadá durante los próximos diez años nos recordará la fuerte relación entre nuestros países y encantará a los muchos canadienses que visitarán los zoológicos para verlos", explicó Harper.