Ian MacGregor de CAN explicó hoy en declaraciones a Efe que la delegación canadiense ha destacado sobre las demás por no defender la necesidad de un segundo periodo de compromisos en el Protocolo de Kioto, por reducir sus metas de emisión de gases de efecto invernadero y por no asumir su responsabilidad histórica en la contaminación del mundo, entre otras cosas.
Los integrantes de CAN realizan todos los días en Cancún, en una de las sedes de la Cumbre de Cambio Climático (COP16), una ceremonia de entrega de premios para celebrar lo peor de la reunión.
La idea de CAN, una agrupación que integra a 500 organizaciones de defensa del medio ambiente, es "poner en evidencia" a los países que tienen un desempeño negativo en las negociaciones sobre cambio climático, según MacGregor.
"Estos son premios ligeramente sarcásticos, pero altamente prestigiosos", agregó.
Los galardones "Fósil del Día" se entregan desde las reuniones sobre cambio climático de Bonn (Alemania) en 1999, una tradición que inició la ONG alemana Forum.
La Cumbre de Cancún inició el 29 de noviembre y concluye hoy, aunque todo indica que las difíciles discusiones se extenderán hasta la madrugada del sábado, según fuentes de varias delegaciones.
Hay días en que ningún país es merecedor de reconocimientos, debido a que muchas de las negociaciones ocurren a puerta cerrada, por lo que las posiciones anticlimáticas no son siempre conocidas por los jueces de CAN.
El segundo día de negociaciones Canadá hizo méritos suficientes para obtener el primero, segundo y tercer lugar de los "Fósil del Día", porque su Senado "mató una ley progresista de cambio climático sin ni siquiera debatirla"; el gobierno planea "recortar el único programa de apoyo de energías renovables"; y porque recortó sus metas de emisión de gases después de la COP15, según CAN.
Japón en cambio fue el único ganador del segundo día, tras anunciar que no suscribiría un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto bajo ninguna circunstancia, lo que motivó críticas entre la mayor parte de delegaciones y participantes en Cancún.
El tercer día de negociaciones, Arabia Saudí, Noruega, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto, Iraq, Qatar y Jordania obtuvieron un múltiple empate en el primer lugar por proponer la inclusión de los mecanismos de captura y almacenamiento de carbono en los Mecanismos de Desarrollo Limpio (CDM, por su sigla en ingles).
Además, Ucrania, Rusia, Nueva Zelanda y Australia se apuntaron el segundo lugar esa jornada por "bloquear la discusión sobre las soluciones para el problema del comercio de cuotas de contaminación entre los países.
CAN no entregó premios el primero, cuarto ni séptimo día; el quinto premió a Arabia Saudí por proponer una reunión de trabajo técnica que fue "una pérdida de tiempo"; el sexto otra vez a Canadá por negarse a un segundo periodo de Kioto y afirmar a la vez que "nadie está tratando de matar" ese mecanismo.
El octavo día el elogiado fue EU por oponerse a establecer metas de reducción de emisiones de entre el 25 por ciento y 40 por ciento para 2020, seguido de Canadá, por asegurar que "ya existen" normas para regular las emisiones de la industria del carbón, y en tercer lugar la Unión Europea, por evitar solucionar el asunto del comercio de cuotas de contaminación.
Japón encabezó a los ganadores del penúltimo día por continuar con su oposición al Protocolo de Kioto, y EU con un doblete en segundo y tercer lugar, por retrasar la creación de un comité sobre adaptación al cambio climático, y por pedir que los países solo deberían "considerar" establecer un mecanismo de intercambio de tecnología.
Los vencedores de hoy, el último día de Cumbre, fueron de nuevo Canadá en el primer lugar al afirmar que su responsabilidad histórica por contaminar el ambiente es algo "accesorio", seguido en el segundo puesto por Papúa y Guinea, por oponerse a las salvaguardas del programa contra la deforestación (REDD+), y en tercer lugar EU, por ralentizar el progreso en adaptación.
Mañana se conocerá el "Mega Fósil" de toda la COP16, aunque los entendidos señalan que seguramente será un país norteamericano muy premiado durante los últimos días.