El proyecto incluye la elaboración de invernaderos y áreas de exposiciones, con lo que buscan promover no solo la investigación científica, sino la reforestación urbana que permita en un futuro reintroducir las especies a la entidad cuando se encuentren amenazadas.
La Asociación Mexicana de Jardines Botánicos registra 43 espacios de esta índole, sin embargo, Baja California no cuenta aún con un jardín botánico que pueda resguardar su flora, constituida por cerca de tres mil 700 especies, de las cuales una quinta parte es nativa de la región, situación única en el mundo.
Este tipo de espacios de conservación, mantienen colecciones documentadas de plantas vivas con propósitos científicos.
El Jardín Botánico de Ecoparque alberga las plantas organizadas de acuerdo a su distribución geográfica o utilidad para el hombre. Se recrearán los tipos de vegetación más representativos de una zona geográfica, como plantas del desierto, matorral costero, el chaparral, y el bosque de pino, con un arreglo estético que muestre su gran potencial ornamental.
Se exhibirán, por ejemplo, las plantas usadas por grupos indígenas locales, y aquellas que puedan usarse por sus propiedades aromáticas, para techos o paredes verdes, así como para técnicas de retención de laderas.
Asimismo, se conformará una sección de plantas ornamentales exóticas con la vegetación ya existente en Ecoparque y se incorporará a otras colecciones diseñadas.
El Colef informó en un comunicado que a este espacio se integrarán grupos de especies ornamentales provenientes de Chile, Europa, Sudáfrica y Australia.
Además, se prevé realizar visitas guiadas y talleres, con información complementaria que distribuirán en folletos y letreros.