Xi Jinping busca “más puentes” con Europa durante su reunión con De Croo

El presidente chino, Xi Jinping, destacó en la reunión que mantuvo hoy con el primer ministro belga, Alexander De Croo, la importancia de “construir más puentes” entre China y Europa en medio de una “situación internacional caótica”.

67b97b8b522ed1f96073c5510395810c46d5940fminiw.jpg

Imagen de Archivo del presidente chino, Xi Jinping. EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

"Frente a la situación internacional de caos y desorden, China y Europa necesitan construir más puentes. Ambas partes deben cooperar más estrechamente para promover la multipolarización equitativa y ordenada del mundo y la globalización económica inclusiva, además de promover conjuntamente la paz, la estabilidad y la prosperidad del mundo", afirmó Xi este viernes, según la cadena estatal CCTV.

El también secretario general del gobernante Partido Comunista de China subrayó que la política del gigante asiático hacia Europa ha permanecido estable durante mucho tiempo, y que siempre ha considerado a Europa como su socia.

La visita de De Croo se produce poco después de que Bélgica haya asumido la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea durante este semestre,

En una reunión en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, el mandatario chino destacó asimismo la importancia de las relaciones bilaterales y señaló que China otorga gran importancia al desarrollo de las mismas con Bélgica.

"Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 53 años, la cooperación bilateral en diversos campos ha logrado resultados fructíferos, beneficiando a los ciudadanos de ambos países", dijo Xi Jinping.

Ambas partes acordaron expandir la cooperación en campos tradicionales como el transporte y la logística, la biofarmacéutica, y explorar nuevos puntos de crecimiento en cooperación, como el desarrollo verde y la economía digital.

También acordaron fortalecer los intercambios y el diálogo entre gobiernos, cuerpos legislativos, provincias y ciudades de los dos países, ampliar el turismo y los intercambios de estudiantes en ambas direcciones, y realizar actividades culturales a gran escala.

De Croo, por su parte, destacó la larga historia de las relaciones entre los dos países y su posición destacada en las relaciones Europa-China.

"Bélgica está dispuesta a tener un diálogo franco con China para profundizar la comprensión y promover el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales en los campos político y económico, entre otros", declaró De Croo.

La reunión se celebró en el contexto de la visita oficial de dos días de De Croo a China, que también incluyó la inauguración de la nueva embajada belga en Pekín, un acto al que asistió el ministro de Exteriores de China, Wang Yi.

"En la cultura china, una nueva residencia trae un nuevo ambiente, lo que también esperamos que de las relaciones con Bélgica y la UE”, dijo Wang en ese acto.