Wang y Sullivan mantuvieron este miércoles en Pekín su segunda ronda de conversaciones, en las que el diplomático chino, recoge la Cancillería china en un comunicado, criticó a Washington por "querer partir de una posición de fuerza" y por usar recientemente conceptos como la seguridad nacional y el exceso de capacidad "como excusa para tomar medidas proteccionistas".
Sullivan dijo, según la misma fuente, que pese a las "diferencias" entre Estados Unidos y China, "ambos países deben recibir un trato igualitario" y que "la competencia debe ser sana y justa".
Wang aseguró que mantuvo conversaciones "francas, sustanciales y constructivas" con Sullivan, ante quien reconoció "altibajos" en las relaciones bilaterales a la espera de "encontrar el camino correcto para que nuestros dos grandes países se lleven bien entre sí".
"La clave para evitar conflictos y enfrentamientos se basa en respetar la soberanía, el sistema político y el camino de desarrollo elegido por cada uno de nuestros países", argumentó el diplomático chino, que pidió un "trato igualitario" en lugar de "partir de posiciones de fuerza".
Según Wang, la seguridad de todos los países debe ser "común, cooperativa y sostenible", y señaló que el concepto de seguridad nacional "debe tener límites claros, especialmente en el campo económico".
"Estados Unidos debe dejar de reprimir a China en los campos de la economía, el comercio y la ciencia y la tecnología, y dejar de socavar los intereses legítimos de China. Usar el 'exceso de capacidad' como excusa para tomar medidas proteccionistas solo dañará el desarrollo verde global y afectará al crecimiento económico mundial", dijo.
Por su parte, Sullivan señaló, según la Cancillería china, que el objetivo de la política estadounidense es "encontrar una manera de hacer sostenible la relación entre Estados Unidos y China", para lo cual es necesario "reducir los malentendidos y los juicios erróneos".
En los últimos meses, Estados Unidos ha restringido aún más las exportaciones a China de semiconductores y otra tecnología clave para impedir que el gigante asiático haga avances en el sector de la inteligencia artificial.
China ha reiterado su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías para encontrar nuevos filones para su desarrollo con la intención de posicionarse a la vanguardia a nivel global en estos campos, algo que Estados Unidos no parece estar dispuesto a permitir.
Asimismo, el Congreso estadounidense también ha aprobado este año una ley para prohibir la red social TikTok en el país norteamericano argumentando que la plataforma representa una amenaza para su seguridad nacional.