La visita este 27 de diciembre, la primera de un líder japonés a ese histórico sitio, será además una oportunidad para que el presidente Barack Obama y Abe revisen el progreso de los esfuerzos conjuntos alcanzados durante los pasados 4 años, dijo este lunes la Casa Blanca.
La oficina del vocero Josh Earnest indicó que Obama recibirá a Abe en Honolulu, donde celebrarán la que podría ser su última reunión bilateral, antes de partir a la isla de O'ahu donde se encuentra el Memorial USS Arizona.
El monumento flotante, recuerda a los mil 102 marinos del USS Arizona que perdieron la vida durante el ataque sorpresa japonés del 7 de diciembre de 1941, que precipitó el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.
“La visita de los dos líderes demostrará el poder de la reconciliación que ha convertido a dos antiguos adversarios en cercanos aliados, unidos por el interés común de valores compartidos”, indicó Earnest en un comunicado.
Con este gesto, Abe corresponderá a la visita que Obama realizó en mayo pasado a Hiroshima, Japón, siendo el primer mandatario estadunidense en pisar la ciudad que fue objeto del primer ataque atómico el 6 de agosto de 1945, a manos de Estados Unidos.