"Las prácticas de lobby desleales y poco transparentes son uno de los riesgos de corrupción fundamentales que enfrenta actualmente Europa", advirtió Elena Panfilova, vicepresidenta de TI.
En el informe "El lobby (*) en Europa: influencia encubierta y acceso privilegiado", TI advierte de que de los 19 países europeos evaluados, apenas siete tienen algún tipo de ley o regulación específica sobre lobby, con lo que se produce una influencia prácticamente sin restricciones de los intereses comerciales en la vida cotidiana de los europeos.
"En los últimos cinco años, los líderes europeos han tomado decisiones económicas difíciles que han tenido consecuencias importantes para los ciudadanos", afirmó Panfilova al dar a conocer la primera evaluación exhaustiva sobre la situación del lobby en Europa.
"Los ciudadanos necesitan saber que los responsables de tales decisiones actuaron en aras del interés público, y no para favorecer los intereses de unos pocos actores predilectos", agregó.
A la cabeza de los países con mejores mecanismos reguladores se encuentra Eslovenia con una puntuación del 55 por ciento. Mientras, en la parte baja se encuentran Chipre y Hungría con un 14 por ciento.
En tanto, Alemania se situó con un 23 por ciento en la posición decimosexta de la tabla en la que se incluye también a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
España -con un 21 por ciento-, Italia -con un 20 por ciento- y Portugal -con un 23 por ciento- son los países donde las prácticas de los lobbys suponen un mayor riesgo, advirtió TI.
De acuerdo al informe, las iniciativas de reforma del sector financiero implementadas tras la crisis a nivel nacional y en el ámbito de la Unión Europea (UE) se han visto "frustradas y debilitadas, en gran parte debido al intenso lobby impulsado por el sector financiero en Europa".
Asimismo, TI alertó que ningún país europeo e institución de la UE controlan el conocido como fenómeno de las puertas giratorias, es decir, el traspaso del sector público al privado.
Para luchar contra esta injerencia, TI recomienda adoptar una regulación sobre lobby que sea de alcance amplio y exhaustivo, crear registros obligatorios de lobistas y una "huella legislativa" que permita identificar el camino recorrido por la propuesta legislativa hasta su aprobación y establecer "períodos de cuarentena" mínimos.(DPA)
(*)Lobby de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española se refiere a un grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses.