Los servicios de Internet en China se han ralentizado sensiblemente, y algunas comunicaciones por teléfono móvil no son posibles debido a los efectos del tifón "Morakot" y de un seísmo, que dañaron los cables de telecomunicaciones submarinas, informó la agencia Xinhua.
Nueve cables submarinos de China Telecom, la principal operadora de telecomunicaciones del país, sufrieron daños debido a estos desastres naturales, y han afectado especialmente las comunicaciones vía Internet o por móvil entre el país asiático y Taiwán, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, destacó la empresa.
Ante los problemas ocasionados, China Telecom ha redirigido las telecomunicaciones hacia otros cables, pero las líneas se han saturado y muchas web, especialmente extranjeras, se abren con gran lentitud, como ha podido comprobar Efe en Pekín y Shanghai.
El servicio de chat de Microsoft, MSN, no se puede usar en las ciudades chinas desde el lunes, por lo que la compañía ha recibido numerosas quejas por parte de usuarios chinos.
China Unicom, otra compañía de telecomunicaciones del país, también reportó daños en sus cables submarinos, con similares efectos en las comunicaciones entre el país con Europa y América.
Aunque algunos de los daños en los cables se produjeron debido al "Morakot", que en Taiwán causó más de 500 muertos o desaparecidos, los principales problemas se han producido después de que un terremoto de 6.5 grados sacudiera las costas del sureste de esa isla.
Es la segunda vez en los últimos años que un terremoto deja parcialmente sin Internet a China, el país con más internautas del mundo (unos 300 millones).
La anterior ocasión fue en diciembre de 2006, cuando otro seísmo en la misma zona dejó "aislado" al Internet chino del resto del mundo durante varios días.