La senadora republicana Lisa Murkowski y la demócrata Amy Klobuchar escribieron una carta al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés) detallando que han recibido información de esperas de hasta nueve meses por para recibir los permisos de trabajo.
“Estos retrasos no solo son devastadoras para los refugiados (…) sino que son también una barrera para poder enriquecer sus nuevas comunidades con sus talentos y habilidades”, escribieron las legisladoras en el documento.
Las congresistas también aseguran que las demoras tienen un efecto negativo en medio de la escasez de trabajadores que atraviesa el país.
En julio, EE.UU reportó 6.4 millones de nuevas contrataciones y casi el doble de vacantes de empleo, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Cerca de 79,000 afganos y 39,000 ucranianos han entrado en EE.UU. con un permiso migratorio especial que les permite aplicar para obtener un permiso de trabajo, de acuerdo con el Migration Policy Institute.
La pandemia de covid-19 y los cambios en regulaciones impuestos por el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) provocaron atrasos en el procesamiento de casos migratorios, según explicó USCIS a principios de año.
La agencia gubernamental introdujo en marzo una serie de medidas para paliar la acumulación de casos, como extender la validez de los permisos de trabajos y permitir el pago de tarifas para acelerar ciertos trámites.