Andrew Tahmooressi fue detenido el pasado 31 de marzo en Tijuana (México), después de cruzar con armas la frontera con Estados Unidos.
Cuando fue detenido, Tahmooressi llevaba en su camioneta "pickup" armas y municiones, que, según la legislación mexicana, sólo pueden ser usadas por las Fuerzas Armadas.
Tahmooressi tenía una escopeta del calibre 12, un rifle del calibre 5.56, una pistola de calibre 45 y municiones. Y se enfrenta, por ello, a cargos por violar la Ley Federal de México de Armas y Explosivos.
Rubio pidió a Kerry que interceda ante las autoridades mexicanas para que Tahmooressi vuelva lo antes posible con su familia.
El senador por Florida recordó que Tahmooressi es un marine retirado que luchó por su país en Afganistán y que ahora está en la reserva.
"Merece todo el apoyo para resolver su caso", añadió Tahmooressi.
El caso de Tahmooressi ha cobrado actualidad en los últimos días, después de que el pasado fin de semana Washington intecambiara a uno de sus soldados secuestrado en Afganistán por cinco prisioneros de Guantánamo.
El sábado, el gobierno de Obama anunció la liberación de Bowe Bergdahl, un soldado estadounidense secuestrado hace cinco años por los talibanes, y que era el único prisionero de guerra norteamericano en Afganistán. A cambio, Washington extraditó a cinco prisioneros de Guantánamo a Qatar.