El pastel, de 220 metros de largo, será distribuido al público en la calle Carioca, una de las más tradicionales de la zona céntrica de Río, y que desde hace décadas es la "sede" de las conmemoraciones del aniversario de la "Ciudad Maravillosa".
La fiesta de este año se iniciará con una ceremonia religiosa: la llegada a la calle Carioca de la imagen de San Sebastián -el santo patrono de Río- y una misa que será celebrada por el arzobispo de Río, Orani Tempesta.
La celebración organizada por la Municipalidad incluye decenas de eventos gratuitos durante todo el fin de semana: desde exposiciones de arte -como la muestra de Wassily Kandinsky, en el Centro Cultural Banco do Brasil- hasta espectáculos musicales, cine al aire libre y competencias deportivas.
El show principal tendrá lugar mañana sábado en el parque Quinta da Boa Vista, en la zona norte de la ciudad, donde un superespectáculo reunirá a astros de la canción -como los cantautores Caetano Veloso y Gilberto Gil- para interpretar canciones hechas en homenaje a la ciudad.
Otro gran espectáculo se celebrará en la noche del domingo en los jardines del parque de Flamengo, que recibirá un baile al aire libre que cerrará con un espectáculo de luces.
Fundada el 1 de marzo de 1565, Río fue la segunda capital de Brasil -después de Salvador de Bahía y antes de Brasilia-, y es hoy el principal destino turístico del país, gracias a sus bellas playas rodeadas de cerros como los famosos Pan de Azúcar y Corcovado (donde está la fotografiada estatua del Cristo Redentor).
Con ocasión de su 450 aniversario, Río y sus seis millones de habitantes viven un período de profunda reforma, con obras por toda la ciudad que será la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
El programa de mejorías incluye un ambicioso proyecto de modernización del área del puerto de Río, que se convertirá en un gran centro cultural, así como la ampliación de la red del metro, que aumentará de 41 a 78 kilómetros y pasará a conectar el barrio de Barra da Tijuca al resto de la ciudad. (DPA)