Polonia dice que la cumbre no arreglará la crisis pero aportará soluciones

El primer ministro polaco, Donal Tusk, cuyo gobierno ostenta la presidencia trimestral de la Unión Europea (UE), aseguró hoy que no espera que la cumbre de líderes europeos del próximo domingo arregle la crisis pero sí que aporte soluciones para acelerar su fin.

Etiquetas: 

00030828-original.jpeg

Donal Tusk, primer ministro polaco.

"(La cumbre) no solucionará la crisis económica, que todavía durará cierto tiempo, pero puede ayudar a encontrar soluciones rápidas", declaró Tusk en una rueda de prensa en Bruselas.

Los líderes de los países de la UE y de las principales instituciones comunitarias se reunirán el domingo para encontrar una salida a la actual crisis, y prestarán particular atención a los problemas de Grecia y de la banca europea.

Tusk dijo que la UE debe utilizar los instrumentos que ya tiene a su disposición en los Tratados y en la legislación europeos antes de buscar soluciones innovadoras para los problemas económicos tanto de la UE en general como de Grecia.

En este sentido, el primer ministro polaco aseguró que los dirigentes europeos tienen que mandar "un mensaje claro" de que actuarán con firmeza.

"Una declaración no es suficiente", señaló.

Tusk afirmó que, pese a que los diecisiete gobiernos de la Eurozona serán los que discutan finalmente sobre Grecia, nadie se plantea que esto suponga crear una "Europa de dos velocidades".

"Todos los socios entienden que el trabajo del Eurogrupo no sustituye al del Consejo Europeo", indicó el jefe del Ejecutivo polaco.

"Estas reuniones pueden ser dramáticas y tensas, pero todo el mundo actúa con buena voluntad", añadió.