"Desde mi punto de vista, políticamente el asunto está claro: deberíamos responder financieramente a las víctimas y sus familiares", afirmó la presidenta de la comisión de valores fundamentales del Partido Socialdemócrata (SPD), Gesine Schwan, en declaraciones publicadas hoy en la versión online de la revista alemana "Der Spiegel".
"Se trata de reconocer que cometimos en Grecia una terrible injusticia", agregó en contra de la insistencia del gobierno de Angela Merkel de dejar claro que este capítulo de la historia está completamente cerrado.
Setenta años después del final de la Segunda Guerra Mundial, los griegos vuelven a poner en el centro del debate político los actos cometidos por los nazis en Grecia durante la ocupación entre 1941 y 1944. Esto, unido a la difícil situación financiera de Grecia y a la decisión de sus políticos de volver a analizar los compromisos adoptados con los acreedores, ha tensado las relaciones entre los dos países europeos.
"No deberíamos relacionar la cuestión de las indemnizaciones con el debate actual sobre la crisis del euro. Sin embargo, independientemente de ello, creo que deberíamos llevar a cabo una discusión sobre las indemnizaciones", apuntó por su parte Ralf Stegner, vicepresidente del SPD, socio de la canciller Angela Merkel en el gobierno de coalición.
"Esto pertenece a nuestra propia historia", agregó. "También hay después de décadas aún cuestiones de derecho internacional por resolver".
Para el presidente de la fracción parlamentaria de Los Verdes, Anton Hofreiter, también está claro: "Alemania no puede simplemente retirar de la mesa las exigencias de Grecia".
"Este capítulo no está cerrado inequívocamente ni moral ni jurídicamente", afirmó el político alemán, que cree que el gobierno alemán estaría "bien asesorado para hablar con Grecia sobre los crímenes alemanes y buscar una solución amistosa".
Hasta el momento sólo el partido de La Izquierda se había mostrado abierto a hacer frente a las exigencias del gobierno heleno. El tema de las reparaciones de guerra enfrenta a Alemania y a Grecia desde hace décadas.
El pedido griego de indemnizaciones debido a un préstamo forzoso concedido por Grecia a la Alemania nazi en 1942 y a crímenes nazis subió de tono en los últimos días cuando el ministro de Justicia griego, Nikos Paraskevopoulos, amenazó incluso con confiscar propiedades de Alemania en el país heleno.
El Parlamento en Atenas anunció además que volverá a estudiar la cuestión y creó para ello una comisión integrada por todos los partidos. Mientras, desde Berlín se niegan a entablar conversación alguna al respecto. (DPA)