Pedidos industriales caen en junio un 0.7% en la eurozona y un 0.3% en UE

Los pedidos industriales cayeron un 0.7 por ciento en junio en la zona del euro y un 0.3 por ciento en la Unión Europea (UE) con respecto al mes de anterior, una tendencia que también se notó en España, donde los encargos disminuyeron un 1.5 por ciento.

Excluyendo los pedidos a la industria aeronáutica, ferroviaria y naval, sectores con demandas muy volátiles, los pedidos se redujeron en junio un 3 por ciento en la zona del euro y un 2.2 por ciento en la UE comparado con mayo, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En términos interanuales, los encargos nuevos a la industria aumentaron un 11.1 por ciento en junio en la eurozona y un 8.5 por ciento en la UE.

Si no se tienen en cuenta los pedidos a la industria aeronáutica, ferroviaria y naval, los encargos subieron un 7.9 por ciento y un 6.3 por ciento, respectivamente.

En España, los pedidos cayeron un 1.5 por ciento en junio comparado con mayo, pero comparado con el mismo mes del año anterior aumentaron un 2.7 por ciento,

Por tipos de bienes, los encargos de bienes intermedios cayeron un 5.3 por ciento en junio en la zona del euro y un 4.4 por ciento en la UE, mientras que los pedidos de bienes no duraderos disminuyeron un 3.2 por ciento y un 4.3 por ciento, respectivamente.

Los pedidos de consumo duraderos retrocedieron un 3.4 por ciento en la eurozona, pero se incrementaron un 0.3 por ciento en la UE.

Los pedidos de bienes de capital subieron un 4.1 por ciento en los países con la moneda única y un 4.4 por ciento en los Veintisiete.

En nueve países miembros los pedidos industriales subieron y disminuyeron en doce.

Los mayores incrementos se registraron en Dinamarca (19.2 por ciento), Letonia (15.7 por ciento) y en Francia (13.8 por ciento), mientras que los mayores descensos se observaron en Suecia (-10.5 por ciento), Estonia (-9.8 por ciento) y en Hungría (-9.7 por ciento).

En términos interanuales, los pedidos de bienes de capital aumentaron un 18.9 por ciento en la zona del euro y un 13.9 por ciento en la UE.

Los intermediarios subieron un 5.7 por ciento en ambas áreas. Los no duraderos avanzaron un 2.7 por ciento en la eurozona y un 0.5 por ciento en los Veintisiete, al tiempo que los duraderos cayeron un 5.8 por ciento y un 7 por ciento, respectivamente.

Entre los Estados miembros, los pedidos industriales interanuales aumentaron en 16 países y cayeron en cinco.

Los incrementos más pronunciados se apuntaron Lituania (28.4 por ciento), Bulgaria (21.3 por ciento) y Francia (20.2 por ciento).

Por contra, las caídas más notables se registraron en Hungría (-8.3 por ciento) y en Dinamarca y Grecia (ambos un -6 por ciento).