Fernández de Kirchner fue elegida como senadora en los comicios legislativos del año pasado, pero sobre ella pesa un pedido de desafuero por parte del juez Claudio Bonadío, quien la procesó al acusarla de haber pactado con Irán el encubrimiento de terroristas.
Como el Congreso comenzó su año ordinario de sesiones el pasado 1 de marzo, la Comisión de Asuntos Constitucionales apenas se reunió este miércoles y abordó el tema del desafuero de la exmandataria.
Los senadores oficialistas Ernesto Martínez y Luis Naidenoff advirtieron su preocupación por los pedidos de desafuero en contra de “algunos senadores” que se postergan.
Aunque no mencionaron explícitamente a la expresidenta, el senador kirchnerista Marcelo Funes se enojó y la defendió al advertir que la decisión del juez Bonadío forma parte de la persecución judicial de la que es víctima Fernández de Kirchner.
"Esto es la continuación de la política por otros medios, las causas judiciales y la destrucción de la imagen, tengan cuidado porque cuando se usan a los jueces como instrumento de persecución política no hay seguridad para nadie", dijo.
El peronista Miguel Ángel Pichetto fue aun más enfático al advertir su molestia “cuando no cumplen las reglas, cuando se incurre en la estupidez y plantean temas que no están en agenda, me molesta cuando no cumplen los acuerdos".
Agregó que "no le vamos a rehuir a este debate, lo que veo es que se trata de utilizar este tema en una coyuntura para tener un título en los diarios”, ya que el oficialismo y el peronismo habían acordado debatir el desafuero más adelante.
Pichetto, quien formó parte del kirchnerismo pero se alejó de la expresidenta en cuanto dejó el poder, sorprendió al retirarse dando un portazo, lo que anticipó la confrontación que habrá en la Cámara Alta para decidir si expulsan o no a Fernández de Kirchner.