Su, también y ex líder del partido en las provincias de Qinghai, Gansu y Jiangxi, fue apartado del cargo el pasado junio y está siendo investigado desde entonces por "violaciones disciplinarias".
La comisión añadió que Su causó "grandes pérdidas" a los activos del Estado y es responsable de "corrupción grave" en la provincia de Jiangxi, en el este del país.
Desde que el jefe de Estado y partido chino, Xi Jingping, pusiera en marcha su campaña anticorrupción hace algo más de dos años, la comisión disciplinaria se ha convertido en una de las instituciones más poderosas en China. Su es uno de los políticos de mayor rango castigados por el organismo.
Los investigadores, que cuentan con amplios poderes otorgados por el politburó del partido, pueden detener a funcionarios y retenerlos sin la mediación de jueces y abogados en lugar secreto para su interrogatorio. Con frecuencia ocurre que durante meses no se conoce su paradero.
Al finalizar las investigaciones los funcionarios acusados suelen ser expulsados del partido. Después se suele entregar a la Fiscalía los resultados de la investigación con una confesión de los afectados. Y luego comienza la investigación de la Justicia. (DPA)