La Duma o Cámara de Diputados de Rusia instó a los parlamentos de los países miembros de la ONU a que unan sus esfuerzos para convencer a Estados Unidos de que levante su bloqueo económico a Cuba.
La resolución, aprobada a iniciativa del grupo comunista, pide una acción conjunta para "llamar a Estados Unidos a que cumpla los principios y normas del derecho internacional y suspenda sin demora el bloqueo económico impuesto a la República de Cuba".
El documento denuncia que Estados Unidos, al tiempo que declara su afinidad a la democracia, hace caso omiso de la Carta de la ONU y la opinión mayoritaria de la comunidad mundial refrendada en las resoluciones de la ONU sobre el carácter inadmisible del bloqueo a la isla.
Los legisladores rusos destacan el carácter contraproducente de esta política de la Casa Blanca, que "no consigue los objetivos planteados" y solo agrava la situación del pueblo cubano, según la agencia Interfax.
Añaden que, a pesar de los primeros cambios de esa política aplicados por el presidente norteamericano, Barack Obama, "el Congreso de Estados Unidos no renuncia a la retórica anticubana y bloquea el establecimiento de plenas relaciones económicas bilaterales".
El llamamiento de los diputados rusos, dirigido también a las organizaciones parlamentarias internacionales, recuerda que desde 1994 la Duma rusa ha exigido reiteradamente el levantamiento del bloqueo comercial estadounidense a Cuba, la última vez hace justo un año.
Moscú y La Habana, que fueron aliados en los años de la Guerra Fría, se distanciaron en los primeros años tras la caída de la URSS y la transición de la nueva Rusia al capitalismo y solo relanzaron sus relaciones en los últimos años.
El anterior presidente ruso, Vladímir Putin, viajó a la isla en 2000 y el actual jefe del Kremlin, Dmitri Medvédev, en noviembre de 2008, mientras el mandatario cubano, Raúl Castro, visitó Moscú en enero pasado, tras un paréntesis personal de más de 40 años.