En un comunicado, señaló que el papa Benedicto XVI antes de dar algún anuncio oficial y hacerlo público, establece una comunicación directa con la persona indicada, “esto no se ha dado en el tema de su comisaría para los Legionarios de Cristo.
Indicó que el arzobispo de Guadalajara no se considera la persona indicada para este cargo, y considera que entre los cinco visitadores nombrados por Benedicto XVI pudiera estar el elegido para esta misión.
Asimismo, el arzobispado tapatío subrayó que se requiere alguien que conozca mejor acerca de la vida religiosa, no tanto sacerdote del clero diocesano, como es el caso del purpurado tapatío.
Sin embargo, el cardenal Juan Sandoval, por el juramento de obediencia al Sumo Pontífice, está a disposición de lo que él, en determinado momento.
Para que se llegue a este momento, se requiere tiempo para que la Santa Sede estudie las informaciones que presentaron los cinco visitadores apostólicos, confronte sus documentos y saque sus conclusiones.
El Vaticano está haciendo el diagnóstico para indicar, luego, con precisión, el remedio y el papa indicará qué es lo que se debe hacer con el futuro de los Legionarios de Cristo, añadió el Arzobispado de Guadalajara.
Lo anterior en referencia a lo que manejaron medios de comunicación, respecto a que cinco obispos llevaron a cabo una visita apostólica a los Legionarios de Cristo, luego de describir las condiciones que se requieren para realizar la tarea de comisario para el mismo instituto religioso, propusieron a Benedicto XVI a Sandoval Íñiguez.