Movistar obtiene licencia para operar la telefonía de 4G en Colombia

Cinco empresas, entre ellas Movistar, obtuvieron hoy las licencias para operar la telefonía móvil con tecnología 4G en Colombia en una subasta que arrojó unos ingresos de 308 millones de euros, un 70 por ciento  más de lo esperado por el Gobierno.

"El resultado es totalmente exitoso porque hay más competencia y se recogen muy buenos recursos", dijo el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, en una rueda de prensa en la que presentó el resultado de la subasta.

Según el ministro, de las ocho licencias ofertadas se vendieron seis por un total de 770,000 millones de pesos (unos 401 millones de dólares o 308 millones de euros).

El Gobierno, en un cálculo "conservador", según Molano, esperaba recaudar 450,000 millones de pesos (unos 233.5 millones de dólares o 179 millones de euros) con esta operación.

Además de Movistar, ganaron licencias Claro, perteneciente a América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, y un consorcio formado por la operadora Tigo, de la luxemburguesa Millicom, y la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB).

También se adjudicaron concesiones a Avantel, operadora de radio por el sistema "trunking", y la empresa de televisión por satélite Directv Colombia, la única que obtuvo dos concesiones.

De las seis empresas que hicieron propuestas financieras en la subasta, la única que quedó fuera fue la mexicana Azteca Comunicaciones, que en el país ofrece comunicaciones de internet por fibra óptica y que se retiró en la segunda ronda de ofertas, según Molano.

"Es un proceso en el que ganan todos los colombianos", dijo el ministro, quien destacó que el país "pasará de un mercado de 3G con tres operadores a un mercado de 4G con seis competidores".

La tecnología 4G permite la transmisión de datos y de voz a altas velocidades a través de redes inalámbricas y la expectativa del Gobierno es que antes de julio de 2014 al menos el 50 por ciento de los municipios del país tenga este servicio. (EFE)