En la Catedral de Buenos Aires se oficiará una misa en memoria de Evita y el Congreso de los Diputados realizará un homenaje en el aniversario de "su desaparición física y paso a la inmortalidad", que se completará con la inauguración de una muestra fotográfica y la presentación del libro "Evita, la pasión de una vida".
También en la capital y bajo el título "Eva Perón en los libros", una exposición ofrecerá a partir de hoy un recorrido sobre la huella y legado impreso de Eva Duarte.
La muestra, abierta hasta diciembre, ofrece una retrospectiva que abarca desde las portadas de diarios y revistas de los años 40 que se referían a Eva Duarte como actriz promesa, hasta la publicidad peronista que presentaba a "Evita" como defensora de los humildes, pasando por ediciones de sus obras "La razón de mi vida" y "Mi mensaje".
El peronismo ha convocado también actos de homenaje en varias provincias del interior del país.
Nacida de una relación clandestina entre un terrateniente y una mujer humilde, Eva Duarte llegó a Buenos Aires en 1935, con 15 años, desde la localidad bonaerense de Junín, con el sueño de triunfar como actriz, pero abandonó su carrera tras conocer a Juan Domingo Perón.
Evita murió el 26 de julio de 1952, a los 33 años, víctima de un cáncer de útero, convertida ya en una de las figuras más emblemáticas de la política argentina.
Su figura ha recobrado vigencia bajo la presidencia de la peronista Cristina Fernández, quien ordenó que los billetes de 100 pesos (unos 18 dólares), los más usados del país, lleven el rostro de Evita, a quien el pasado año, en el 60 aniversario de su muerte, describió como "eterna, irrepetible y única". (EFE)