“Europa debe responder de una forma que sea justa y humana para los migrantes que buscan protección, firme con los que no son elegibles (para gozar de protección internacional) y contundente contra las redes criminales que aún explotan a los más vulnerables”, afirmó Metsola.
Todo ello, durante la conmemoración del décimo aniversario de la tragedia en la que, el 3 de octubre de 2013, murieron 368 migrantes, la mayoría de nacionalidad eritrea, en un naufragio frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa que conmocionó al mundo.
“La triste verdad es que el naufragio de migrantes de 2013 dista mucho de ser una tragedia aislada. El cementerio del Mediterráneo se ha cobrado la vida de otros miles de mujeres, niños y hombres desde entonces”, aseguró Metsola durante un pleno en la sede de Estrasburgo (Francia) de la Eurocámara.
La presidenta del Parlamento Europeo aprovechó la ocasión para reclamar a los gobiernos de los países de la UE que alcancen un acuerdo para fijar una posición común en todos los reglamentos que forman parte del Pacto de Migración y Asilo de la UE.
La semana pasada, los países prorrogaron las negociaciones para cerrar la última pieza que queda por acordar del Pacto (unas normas a aplicar en caso de que ocurra una llegada masiva de migrantes), debido a que Italia retiró su apoyo inicial tras la introducción de nuevos cambios en el texto.
Que los gobiernos alcancen una posición común en todos los reglamentos del Pacto de Migración y Asilo es el paso previo para que los países del club comunitario, agrupados en el Consejo de la UE, arranquen sus negociaciones con el Parlamento Europeo para cerrar un acuerdo definitivo entre ambas instituciones.
A juicio de Metsola, esta entente entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE a cuenta del Pacto Migratorio debería llegar “antes del final de la legislatura”, que termina con las elecciones europeas de junio del próximo año 2024.
“Las recientes emergencias en la isla de Lampedusa, además de en los otros países vecinos, nos recuerdan que la migración es nuestro reto generacional”, remarcó la presidenta de la Eurocámara.
A mediados de septiembre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó Lampedusa junto con la primera ministra italiana, Girogia Meloni, para anunciar un plan de acción para contener la inmigración irregular a escala comunitaria, después de que se haya disparado las llegadas en las costas italianas.
En lo que va de año, han desembarcado en Italia 134,578 personas, casi el doble que en el mismo período del pasado 2022, cuando fueron 72,252 personas, según los datos del Ministerio del Interior italiano actualizados a fecha de 3 de octubre de 2023.
La tragedia de Lampedusa de ahora hace 10 años dio la vuelta al mundo con las imágenes de cientos de ataúdes alineados en un hangar de un aeropuerto, y removieron conciencias en los países de la UE.
"Por todos los que perdieron la vida, por todas las víctimas de la explotación (de las mafias), por todas las familias que nunca volverán a reunirse, el Parlamento Europeo les recuerda", afirmó Metsola en un tono solemne.
El barco naufragado en octubre de 2013 salió de Libia con casi 550 migrantes a bordo, y se hundió tras incendiarse. Pescadores y guardacostas italianos rescataron a 155 personas con vida.