"Merkel ha dirigido Europa con Sarkozy y ya vemos (cuáles han sido) los resultados", señaló en el telediario de máxima audiencia de la cadena TF1, donde reiteró su voluntad de renegociar el nuevo pacto europeo sobre disciplina presupuestaria, para añadir medidas con el fin de reactivar la economía y el empleo.
El socialista subrayó que si es elegido presidente el próximo 6 de mayo, tras haber pasado a la segunda ronda de esos comicios con el 28.63 por ciento de las votaciones, "habrá un cambio de orientación de la construcción europea".
"Renegociaré el tratado, Merkel lo sabe, y si se me da la responsabilidad, mi primer desplazamiento será a Alemania para transmitirle el voto de los franceses para una Europa distinta", indicó el favorito según todos los sondeos de cara a la ronda de dentro de dos semanas.
Hollande recalcó además que con su mandato "se acabará el libre intercambio de la competencia sin límite y la austeridad", asegurando que es partidario de la "seriedad presupuestaria", pero no de una "austeridad de por vida".