Mercosur y la UE analizan en Bruselas contenido de propuestas

La cancillería paraguaya informó sobre la continuidad de las reuniones en el marco de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea con miras a la concreción de un Acuerdo Birregional de Libre Comercio.

Etiquetas: 

rigoberto_gauto.jpg

Embajador Rigoberto Gauto, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional paraguaya.

En las reuniones de trabajo que se desarrollan del 10 al 14 de octubre en la ciudad de Bruselas, Reino de Bélgica, las partes mantienen conversaciones en relación con los textos e intercambiaron sus respectivos puntos de vista.

Encabezan las negociaciones los Coordinadores Nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay por el Mercosur, y los delegados de la Unión Europea por la contraparte. La delegación paraguaya es presidida por el Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común, Embajador Rigoberto Gauto, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional.

En particular, a nivel de Jefes Negociadores fueron abordadas las propuestas presentadas por la UE en relación con: Energía, Pequeñas y Medianas Empresas y Desarrollo Sustentable.

Sobre energía, la parte europea expresó su interés en conocer áreas en las que podría ofrecerse servicios energéticos, como condiciones para la utilización de las redes de transmisión de energía eléctrica, políticas de manejo de precios de servicios, entre otros.

El Mercosur por su parte, manifestó que atendiendo la ambigüedad con la que se estaba discutiendo el tema, podría ser más útil para el diálogo, que la parte europea presente un texto e iniciar las discusiones desde ese punto.

La contraparte europea expresó que presentarán una propuesta, la cual tendrá como base los acuerdos suscritos con Ucrania y Canadá, pero ajustando a las diferencias del Mercosur.

En cuanto a Pequeñas y Medianas Empresas; la UE realizó una detallada presentación sobre el sistema de información y asistencia para exportación destinada a las Pequeñas y Medianas Empresas.

A este respecto el Mercosur manifestó que en forma conceptual la discusión no presenta ninguna dificultad para el Mercosur y podría escucharse las propuestas de la UE.

En este sentido, el Mercosur expresó que presentará, antes del próximo CNB, algunas cuestiones adicionales que puedan ser incluidas en este ámbito, de manera a mantener el tema de PyMEs en el Acuerdo, y que permitan un mejor aprovechamiento del mismo, evitando limitar la discusión únicamente a un intercambio de datos e informaciones.

Fuente: IP