El vicecanciller uruguayo, Luis Porto, informó hoy en Montevideo que "solo resta esperar la propuesta de la contraparte y hacer el intercambio" para poner fin a casi 15 años de fluctuantes tratativas, con extensos periodos de estancamiento.
El proceso de elaboración de la propuesta quedó definido en la cumbre de presidentes del Mercosur que se realizó este martes en Caracas.
Los contactos entre el Mercosur y la UE se iniciaron en el año 2000, pero siempre han habido diferencias, retrasos y posiciones encontradas, principalmente en temas fundamentales como la producción agrícola, que es uno de los rubros más importantes para el bloque sudamericano y al que Europa aplica medidas proteccionistas.
Hay diferencias también en temas arancelarios para diversos productos, tales como las autopartes, sensible principalmente para Brasil y Argentina.
Las conversaciones tomaron nuevo impulso en mayo de 2010 con encuentros en ciudades de ambos bloques, la última de las cuales tuvo lugar en Santiago de Chile el 26 de enero de 2013, a nivel de ministros.
El 24 de febrero de este año, en el marco de la VII Cumbre Brasil-Unión Europea, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que el Mercosur y la Unión Europea estaban cerca de alcanzar un acuerdo comercial que el bloque considera "fundamental" para ampliar el comercio exterior. (DPA)