"Anclada en la historia, respetuosa de la realidad y prometedora para el futuro. Esta posición es la que Francia pondrá en marcha para acompañar a Marruecos en instancias internacionales", aseveró Macron en un discurso pronunciado ante las dos cámaras del Parlamento marroquí en el segundo día de su visita de Estado a Marruecos.
Asimismo, el presidente francés apuntó que las empresas de su país van a invertir en el Sáhara: "lo digo con mucha fuerza, nuestros operadores y empresas acompañarán el desarrollo de estos territorios a través de inversiones e iniciativas duraderas y solidarias en beneficio de las poblaciones locales".
Macron volvió a defender "la autonomía bajo la soberanía marroquí" como la "única base" para alcanzar una solución "justa, duradera y negociada conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" para resolver el conflicto de la excolonia española, unas palabras que provocaron el aplauso de los parlamentarios, que se pusieron de pie en el hemiciclo.
"Lo reafirmo aquí delante de vosotros: para Francia, el presente y el futuro de este territorio se inscribe en el marco de la soberanía marroquí", dijo Macron que durante su discurso recordó la carta que mandó al rey Mohamed VI el pasado 30 de julio en la que expresó la nueva visión de Francia respecto a este conflicto.
Macron aseveró que Marruecos y Francia son "fieles aliados en tiempos turbios" y afirmó que su país "nunca ha fallado a Marruecos en todas las cuestiones existenciales que afronta".
Señaló que a la cabeza de estas cuestiones está el conflicto de la excolonia española, administrada en un 80 % por Marruecos y cuya soberanía disputan los independentistas saharauis del Frente Polisario.
El presidente francés precisó que la nueva postura de Francia respecto al Sáhara "no es hostil a nadie" sino que "permite abrir una nueva página entre nosotros como con todos los que quieren actuar en un marco de cooperación regional en el Mediterráneo con los países vecinos de Marruecos y con la Unión Europea".