Los ganadores del rechazo de Escocia a la independencia

Tres líderes del bando contrario a la independencia emergen hoy como vencedores, aunque no indemnes, del rechazo de los escoceses a la independencia de Reino Unido en el referéndum celebrado el jueves.

Etiquetas: 

David Cameron: Un "sí" de Escocia hubiese precipitado al desastre el mandato del primer ministro británico y hubiese arrojado dudas sobre su capacidad de gobernar la nación.

Camerón evitó asumir un papel destacado en la campaña a favor del "no", Better Together, ya que su partido conservador es muy impopular en Escocia. Pero cuando las encuestas apuntaban una posible victoria de los nacionalistas escoceses, Cameron realizó varios discursos indicando que Reino Unido se vería "seriamente mermada" sin los escoceses.

Alistair Darling: El ex canciller británico y líder de la campaña prounionista, Better Together, apoyó la campaña de los unionistas cuando apareció en dos debates televisados en agosto contra el líder de los independentistas escoceses, Alex Salmond.

Darling, un miembro del partido laborista, que representa a Edimburgo en Westminster, subrayó los riesgos e incertidumbres de la independencia y se consideró como el ganador del primer debate. Tras la consulta ha pedido la unidad.

Gordon Brown: El ex primer ministro británico, un escocés, ha desempeñado un papel clave en la campaña prounionista. Tras perder las elecciones generales y dejar el cargo de primer ministro en 2010, el referéndum escocés ha convertido de nuevo a Brown en una celebridad política.

A él se le atribuye también gran parte del mérito de la campaña y se le señala como uno de los más ha hecho para salvar la unión. (DPA)