Liberó sismo en Japón 30 veces más energía que el de San Francisco

El terremoto de 8.9 grados Richter que devastó este viernes Japón liberó 30 veces más energía que el registrado en San Francisco en 1906, señaló hoy la Oficina de Investigación Geológica de Estados Unidos.

Etiquetas: 

00020209-original.jpeg

La NASA publicó hoy, 11 de marzo, fotografías de Japón poco antes de que se produjera el terremoto de 8.8 grados de magnitud en la escala de Richter, que provocó un gran tsunami.

00020210-original.jpeg

Casas y edificios fueron arrastrados por las olas de un tsunami, luego del terremoto de 8.9 grados Richter que sacudió la costa noreste de Japón.

La energía emitida por este evento es equivalente a 30 veces la que se emitió en el terremoto de San Francisco", indicó en rueda de prensa Dave Applegate, asesor científico para terremotos de la Oficina de Investigación Geológica de Estados Unidos.

Applegate estimó que se van a presentar réplicas del terremoto durante semanas, meses y "potencialmente hasta un año", lo que representa verdaderos retos para los trabajos de reconstrucción de Japón.

Asimismo, el científico alertó que existe una pequeña posibilidad, del 5.0 por ciento, de que se presente un nuevo sismo en Japón de mayor intensidad al de este viernes.

Al dar un reporte del terremoto y el tsunami resultado de éste, el experto señaló que los daños ocasionados en Japón serán de miles de millones de dólares.

En tanto, Laura Furgioni, del Servicio Meteorológico Nacional, apuntó que la advertencia de tsunami emitida a lo largo de toda la costa oeste de Estados Unidos ha sido degradada, lo que indica un menor riesgo, porque las olas han disminuido en altura.

Precisó que, hasta el momento, la localidad californiana de Crescent City ha recibido uno de las los mayores impactos en el continente, con olas de casi tres metros de altura, que han causado daños en algunos muelles.

Indicó que como el oleaje es más severo en puertos y alrededor de las islas, la advertencia para Hawai se mantendrá por 12 horas después de que las primeras olas llegaron alrededor de las 08:00 horas locales de este viernes.