La red de Madres de Tiananmen pidió en una carta a los en torno a 5,200 delegados del Congreso Nacional del Pueblo que se reunirá en su sesión anual el próximo miércoles, que escuchen a sus conciencias y "rompan el silencio" para que se descubra la verdad.
También piden que se indemnice a las víctimas y se lleve ante la Justicia a los responsables, según la misiva que difundió el grupo defensor de derechos humanos Human Rights en China.
En la carta, los familiares piden a los delegados que al menos permitan el debate sobre lo ocurrido, ya que ningún líder desde entonces, desde Jiang Zemin a Xi Jinping, pasado por Hu Jintao, habló sobre la masacre del 4 de junio de 1989, haciendo como si nunca hubiera ocurrido.
Las familias de las víctimas, que cada año durante el congreso son sometidos a una vigilancia especial de la seguridad estatal, nunca recibieron respuesta a sus reiterados llamamientos desde que empezaron su campaña en 1995.
La cifra exacta de víctimas de la operación militar contra los manifestantes pacíficos ni siquiera se conoce, aunque se considera que son centenares. Miles de personas fueron también detenidas aquella noche.
El congreso de nueve días que se celebra en Gran Salón del Pueblo de Pekín estará este año ensombrecido por un escándalo de corrupción, centrado en las investigaciones contra hombres cercanos a Zhou Yongkang, antiguo miembro de la Comisión Permanente del Politburó, el principal gremio de poder del Partido Comunista, y principal responsable del aparato de seguridad hasta noviembre de 2012.
Otros temas de la agenda serán la política económica del nuevo primer ministro Li Keqiang y la alta contaminación que sufre el país. (DPA)