La presidenta del PE anima a denunciar los discursos de odio contra el colectivo LGTBI+

La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, animó este martes a denunciar los discursos de odio por razones de orientación sexual y reconoció que la Unión Europea miró “hacia otro lado” durante años a la hora de combatirlos.

951c0eaffec61039f6851f37d980d4d0dde17fdaminiw.jpg

Imagen de archivo de la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Según admitió en una charla organizada en directo en redes sociales con motivo del Día Internacional contra la LGBTfobia y la Transfobia, la política conservadora maltesa admitió que estos comportamientos fueron “inaceptables” y que se permitió que se dijeran “demasiadas cosas”, aunque la actitud del PE ha cambiado en favor de la defensa de los colectivos más atacados.

“Creo que como Parlamento Europeo no solo tenemos que promover, sino también recordar que estos derechos existen, alentar que se denuncie el acoso, pero también recordar que vas a estar protegido si ocurre algo. No siempre es obvio que este es el caso”, aseguró Metsola.

Además, la presidenta anunció que desde este año los edificios de las instituciones europeas de todo el mundo se vestirían con una bandera arcoíris, sin tener que dar órdenes específicas cada año.

Uno de los presidentes del Intergrupo LGBTI del PE, Marc Angel, apuntó, sin dejar de reconocer que hay aspectos negativos, que este año hay motivos para celebrar y remarcó que durante la actual legislatura, la Eurocámara ha aprobado 91 resoluciones en las que se tenían en cuenta las reclamaciones de la comunidad LGTBI.

Entre los aspectos negativos, el moderador puso sobre la mesa un informe de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE que señalaba que los delitos relacionados con la discriminación por orientación sexual se habían incrementado desde el 37% registrado en 2012 hasta un 43% en 2019.

“Vemos campañas muy agresivas de forma sistemática hacia la comunidad LGTB. Y tengo que mencionar a Polonia y Hungría como los dos peores ejemplos, pero hay problemas en todos los países de la UE”, argumentó Terry Reintke, otra de las presidentas del Intergrupo LGBTI.

La eurodiputada señaló a la parte positiva de los datos, asegurando que algunos de estos problemas siempre habían estado ahí, pero que es ahora cuando la gente comienza a hablar de ellos y a denunciarlos.

“Creo que por eso es importante mantenerse firme contra cualquier tipo de queerfobia y al mismo tiempo subrayar estos problemas. Porque solo cuando nos ocupamos de ellos podemos elevar la preocupación sobre ellos y cambiar la sociedad a mejor”, aseguró.