La ONU prevé que la población mundial supere los 10,000 millones el próximo siglo

La población mundial superará los 10,000 millones de personas a principios del próximo siglo, gracias al aumento que experimentarán los países con los índices de fertilidad más altos, según un informe divulgado por la ONU.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas publicó la revisión de su informe de 2010 sobre las perspectivas de la población mundial, que indica que la Tierra pasará de albergar los casi 7,000 millones de personas actuales a alcanzar los 10,100 millones en 2100.

Además, el decidido crecimiento de la población se notará ya a mediados de este siglo, cuando el mundo llegará a contar con 9,300 millones de habitantes, mientras que los responsables del estudio calculan, asimismo, que será a finales de este año cuando se llegue a los 7,000 millones de personas.

Así lo detalló hoy en la presentación del informe la directora del departamento de Población de la ONU, la mexicana Hania Zlotnik, que evitó dar una fecha concreta para ese hito, pero aseguró que "definitivamente esa cifra se conseguirá este mismo año".

"Se trata de una gran cifra, pero lo que es excepcional es que al menos los últimos 2,000 millones de personas se han alcanzado en un tiempo récord, en los últimos 25 años", señaló Zlotnik, quien destacó que ese aumento en la población se ha producido "principalmente en los países más pobres del mundo".

Según la experta de la ONU, las cifras con las que cuenta ahora Naciones Unidas serán "cruciales" para que sus distintas agencias se preparen para afrontar los años venideros y conocer las necesidades mundiales relacionadas con agua y alimentos, energía y el cambio climático, entre otros asuntos.

"En los próximos dos años seremos más conscientes de cómo impactan estas cifras. El mundo no se ha venido abajo antes mientras se han añadido tantos habitantes, pero sí que nos preocupa que la población siga creciendo en países pobres y marcados por conflictos, donde el principal problema será el abastecimiento de alimentos", señaló Zlotnik.

Las cifras que divulgó la ONU se producirán si se mantienen los índices de crecimiento calculados para las casi sesenta naciones más fértiles del globo, que entre 2011 y 2100 verán cómo su población se triplica y pasa de los 1,200 millones de habitantes actuales hasta los 4,200 millones.

Se trata de 39 naciones en África, nueve en Asia, seis en Oceanía y cuatro en Latinoamérica. En todos ellos cada mujer es reemplazada por más de 1.5 hijas, en contraposición a los países con la fertilidad más baja -principalmente europeos-, donde cada mujer es sucedida por una sola hija que sobrevive hasta la edad de procrear.

"Mientras la población de los países con una fertilidad baja o intermedia tocarán su máximo antes del fin de este siglo y empezará luego a descender, la de los países con mayores índices continuarán creciendo", alerta el informe de la ONU, que detalla que las poblaciones de las naciones de mayor natalidad crecerán a un ritmo del 0.5 por ciento anual hacia 2100.

Por regiones cabe destacar que Asia seguirá siendo por esas fechas el área más poblada del planeta (con 4,600 millones de personas), aunque África ganará terreno, ya que su población se triplicará con respecto a la actual y alcanzará los 3,600 millones de habitantes en 2100.

"En 2100 África podría estar cinco veces más poblado que Norteamérica y cuatro veces más que Europa o que Latinoamérica y el Caribe", señala el estudio de la ONU, que calcula que India superará a China este siglo como el país más poblado de la Tierra con 1,551 millones de habitantes en 2100.

China perderá entonces los mil millones de personas y su población quedará en 941 millones, mientras que la población de Latinoamérica quedará en 688 millones y la europea en 674 millones.

El informe también recopila datos sobre expectativas de vida y de envejecimiento de la población, de los que se deduce que los países con mayores índices de fertilidad verán como su esperanza de vida se sitúa en 77 años en 2100, mientras que la de los Estados con una fertilidad media alcanzará los 82 años y lo de baja fertilidad los 86 años.

En conjunto, la media global de esperanza de vida pasará de los 68 años calculados hacia 2010, a los 81 años para cuando acabe este siglo.