A continuación el detalle de los considerados históricos acuerdos:
-Inauguración a finales del año de un Programa Trilateral de Viajero Confiable para alentar la participación de viajeros de los tres países y crear un portal integrado en línea para 2017.
-Creación de un Mapa de Norteamérica gratis en línea que incluya empresas, proveedores e instituciones a fin de que individuos, gobiernos y empresas identifiquen oportunidades de negocios e inversión. México publicará su mapa en julio.
-Establecimiento de un “Concilio Norteamericano” para celebrar reuniones semestrales entre los cancilleres de los tres países e inicio de un proceso de coordinación para asegurar el cumplimiento de los compromisos pactados en la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte.
-Compromiso de desarrollar enfoques coordinados contra las amenazas de seguridad a Norteamérica.
-Acuerdo para lograr la meta de producir el 50 por ciento de su generación de energía eléctrica a través de fuentes limpias para el año 2025.
-Compromiso trilateral de reducir las emisiones de metano, de los sectores de petróleo y gas, en un 40 a 45 por ciento para el año 2025, para contribuir en las metas nacionales de reducción de los gases que producen el efecto invernadero.
-Acuerdo regional para reducir las emisiones procedentes de vehículos ligeros y pesados alineando los estándares de eficiencia de combustible y/o de gases para los años 2025 y 2027, respectivamente.
-Lanzamiento de un programa piloto de 90 días para identificar y localizar fugitivos en los tres países.
-Creación del Centro Norteamericano para el Desarrollo Colaborativo con el objetivo de promover investigaciones conjuntas en integración, pueblos indígenas, energía, cambio climático y manufacturas.
-Reducción de subsidios gubernamentales que mantienen artificialmente alta la capacidad de producción de acero.
-Mayor cooperación aduanera para asegurar el cumplimiento de la ley en las fronteras a través de intercambio de información sobre embarques de alto riesgo.
-Promoción de pequeños y medianos negocios propiedad de mujeres.
-Alineamiento de los sectores de energía de los tres países para promover mayor competitividad económica regional.
-Compromiso trilateral de combatir la trata de personas.
-Apoyo trilateral a un diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición, y respaldo a la finalización del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las guerrilleras FARC.
-Compromiso trilateral de aportar 10 millones de dólares al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados destinado a apoyar los procesos de solicitantes de Centroamérica.
-Compromiso trilateral de respaldar la lucha contra la corrupción en Centroamérica.
-Compromiso trilateral de apoyo a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y petición a los miembros de la OEA para incrementar su aporte económico.
-Reducir los costos de hacer negocios y facilitar alianzas mejorando la eficiencia de la cadena de producción, promoviendo innovación y colaborando con el sector privado.
-Compromiso de promover la estabilidad del ciberespacio.