La Comisión Europea (CE) anunció hoy la imposición de nuevas multas a Toshiba y Mitsubishi por integrar un cártel en el mercado de conmutadores con aislamiento de gas, después de que el Tribunal de la UE anulara las sanciones anteriormente impuestas a estas compañías por el Ejecutivo comunitario.
Las nuevas sanciones son de 74.8 millones de euros para Mitsubishi Electric Corporation y de 56.8 millones para Toshiba Corporation, más otros 4.7 millones que ambas deberán pagar de forma conjunta, multas sensiblemente inferiores a las que impuso la CE en enero de 2007 a estas dos compañías.
Las multas iniciales ascendían a 118.58 millones de euros para Mitsubishi y a 90.90 millones para Toshiba, y formaban parte de unas sanciones por un total de 750.71 millones de euros que la Comisión impuso a veinte empresas europeas y japonesas por repartirse el mercado de conmutadores con aislamiento de gas.
Dicha decisión fue recurrida por varias de las empresas ante el Tribunal General de la UE, que aunque reconoció la existencia del cártel, consideró que la Comisión infringió el principio de igualdad de trato con Toshiba y Mitsubishi respecto a las otras empresas sancionadas a la hora de fijar la cuantía de las multas.
La decisión de hoy "tiene plenamente en cuenta la sentencia del tribunal" y "garantiza la imposición de una sanción apropiada a Mitsubishi y Toshiba por su participación en el cártel", afirmó la Comisión en un comunicado.
Las nuevas multas han sido calculadas según los parámetros empleados en 2007 y sin tener en cuenta los años de referencia, explicó el Ejecutivo comunitario.
De esta forma, Bruselas pretende asegurarse de que las empresas que han infringido las reglas de competencia en la UE "no escapen a las sanciones por cuestiones de procedimiento", subrayó la Comisión.