La ampliación del Canal de Panamá empezarán en enero de 2010

El consorcio internacional, integrado también por la compañía italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, tiene unos cinco años y dos meses para concluir la obra, tiempo que empezó a contar el pasado 25 de agosto.

00007035-original.jpeg

Canal de Panamá.

Las obras de construcción de un nuevo sistema de esclusas para ampliar el Canal de Panamá empezarán en enero de 2010, informó el director ejecutivo del consorcio ganador de la licitación de ese proyecto Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Antonio Zaffaroni.

"Estamos en el comienzo y hay muchos trámites burocráticos, presentaciones que hay que hacer, permisos que lograr. Las obras verdaderas empiezan en enero", señaló el responsable del consorcio GUPC, encabezado por la empresa española Sacyr Vallehermoso.

Agregó que por ahora todo es "una preparación, sacar los animales, cortar los árboles".

Zaffaroni dijo que la primera fase de las obras serán las excavaciones, tras establecer "las instalaciones para producir hormigón, machacado de piedra, cemento y el equipo para descargar los insumos (suministros) que lleguen".

GUPC ganó a mediados de julio el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal, por lo que pidió 3 mil 118 millones de dólares.

Este fue el menor precio ofertado por los tres consorcios que llegaron a la fase final de la licitación, fue inferior a los 3 mil 481 millones de dólares que puso como tope la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para adjudicar la obra y, además, el proyecto obtuvo la máxima valoración técnica.

En cuanto a las dudas suscitadas ante la dificultad de realizar la obra con este coste, Zaffaroni señaló que "en estos momentos" no hay "nada preocupante".

"El presupuesto es más bajo debido a la mejor calificación técnica, porque habiendo estudiado bien el proyecto sale más bajo ya que se han optimizado ciclos de transporte, métodos constructivos" etcétera, recalcó.

El consorcio internacional, integrado también por la compañía italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, tiene mil 883 días (unos cinco años y dos meses) para concluir la obra, tiempo que empezó a contar el pasado 25 de agosto.