Kishida defiende un Indopacífico "abierto e inclusivo" frente a China y la ASEAN

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, defendió este miércoles en Yakarta, donde tiene lugar la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un Indopacífico "abierto e inclusivo", en medio de tensiones con China por su expansión territorial.

Etiquetas: 

"Japón solo apoya la importancia crucial y la unidad de la ASEAN, y la apertura, transparencia e inclusividad del Indopacífico", subrayó Kishida durante un discurso en Yakarta, donde se celebra la cumbre de la ASEAN y líderes invitados desde ayer y hasta el jueves.

El dirigente nipón abogó en su discurso por "promover el imperio de la ley" y fortalecer los lazos con la ASEAN (formada por Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur, Filipinas, Camboya, Vietnam, Laos, Birmania y Brunéi) en materia de infraestructura, aumentando las inversiones en este área a través de una nueva iniciativa para la conectividad de ambas partes.

Igualmente, aseguró que apoya la "transición energética de la ASEAN" y su programa de lucha contra el cambio climático, en una Yakarta afectada por uno de los niveles de contaminación más altos del planeta.

Kishida aspira a estrechar su cooperación con los países de la ASEAN para contrarrestar la influencia creciente en Asia-Pacífico de China, cuyo primer ministro, Li Qiang, también participa en la cumbre de Yakarta.

China y Japón mantienen una disputa por unas islas del mar de China Oriental (llamadas Senkaku por Tokio y Diaoyu por Pekín), y varios países de la región acusan a la segunda economía mundial de haber escalado sus actividades expansionistas y métodos de agresión contra los guardacostas de otras naciones en los mares de China.

Asimismo, China es el país que mantiene una postura más firme y crítica contra el plan de Japón para descargar al Pacífico el agua contaminada procedente de la central de Fukushima tras ser procesada, que comenzó el pasado 24 de agosto.

Se espera que tanto en Yakarta como en Nueva Delhi, adonde viajará después para la cumbre del G20 (9-10 de septiembre), Kishida explique "la gestión transparente del agua tratada" que está haciendo en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para buscar "la comprensión y la colaboración en las cumbres multilaterales y bilaterales", dijo el dirigente a su partida de Tokio.

En la cumbre de Yakarta también participan, entre otros, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; su par australiano, Anthony Albanese; el presidente indio, Narendra Modi; la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris; el secretario general de la ONU, António Guterres; y el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Kishida tiene previsto mantener encuentros bilaterales con los líderes de la India, Narendra Modi, y de Indonesia, Joko Widodo, anfitriones respectivamente de las cumbres de la ASEAN y del G20, señalaron fuentes de Exteriores niponas, que también dejaron la puerta abierta a otras posibles reuniones cara a cara.