"En estos momentos continuará el trabajo para su liberación", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Jevgeni Perebiynis, citado por medios en Kiev.
Sin embargo, poco antes representantes de la autonombrada "República de Donetsk" negaron ser sus secuestradores. "No sabemos nada sobre dónde se encuentran o su paradero", dijo el portavoz Miroslav Rudenko a la agencia Interfax, que aseguró que incluso está dispuesto a ayudar en la búsqueda.
El gobierno ucraniano lleva a cabo una operación militar con bombardeos y ataques aéreos en la zona de Donetsk contra los separatistas prorrusos. A causa de ello ha habido decenas de muertos.
"No se puede excluir que los observadores hayan entrado en la zona de fuego", dijo Rudenko, que añadió que en los alrededores de Donetsk hay además hombres armados controlados por el ex candidato presidencial Oleg Liashko. "Ha habido casos en los que esa gente tuvo que ver con secuestros y asesinatos", afirmó Rudenko.
La OSCE comunicó hoy que sigue sin tener contacto con el equipo, integrado por cuatro miembros de Suiza, Dinamarca, Estonia y Turquía, retenidos en un puesto de control el lunes por la tarde. "No sabemos dónde se encuentran y en manos de quién", dijo hoy una portavoz.
La organización tiene unos 282 observadores sobre el terreno en Ucrania, para verificar la situación en el país. El enviado especial de la OSCE, Wolfgang Ischinger, había amenazado con retirar a los observadores ante los crecientes riesgos para su seguridad.
El ministro de Comercio y Desarrollo danés, Mogens Jensen, había asegurado el martes que habían sido capturados por separatistas armados. En un caso anterior los separatistas reconocieron de inmediato que tenían en su poder a observadores de la OSCE en la ciudad de Slaviansk y finalmente los liberaron tras una mediación por parte de Rusia.
Mientras tanto, continuó la operación "antiterrorista" del gobierno contra los separatistas rusos en Donetsk, en el este del país, pese a un llamamiento de Rusia a la contención. Los separatistas aseguraron haber reconquistado el aeropuerto, aunque no hubo una confirmación independiente de la información.
El aeropuerto, modernizado para la Eurocopa de Futbol de 2012, resultó muy dañado en los últimos combates, como se ve en videos de aficionados. Cerca del aeropuerto las fuerzas de seguridad detuvieron un autobús cargado de armas, informó el portavoz militar Vladislav Selesnyov. En la acción de confiscaron varios lanzagranadas.
Mientras, portales online informaron de la presencia de aviones de combate. El alcalde de Donetsk Alexander Lukyanchenko llamó a los habitantes de la ciudad a permanecer en sus casas y no acercarse a las ventanas. Sin embargo en el centro de la ciudad cientos de personas se manifestaron, entre ellos mineros, en protesta contra la operación militar.
También desde Slaviansk se reportaron tiroteos y una escuela habría sufrido graves daños. En Artyomovsk y Charzysk se levantaron mientras tanto barricadas levantadas por los insurgentes delante de edificios públicos.
El presidente electo del país, Petro Poroshenko, dijo al diario alemán "Bild" que el este del país está "en guerra" y que sus tropas detendrán a los líderes de los separatistas. "Si hombres armados disparan contra nuestros soldados, nuestros soldados tendrán que defenderse", justificó.
Por otra parte, la agencia polaca PAP aseguró hoy que separatistas prorrusos secuestraron a un sacerdote polaco. En base a datos del obispo católico de Járkov, la fuente señala que se cree que el cura es retenido en el edificio del servicio de seguridad de la autonombrada "República de Donetsk". Se desconocen los reclamos de sus captores. (DPA)