Kerry insiste en la importancia de la paz en el Mar de China Meridional

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, insistió hoy a los gobiernos del Sudeste Asiático en la importancia de mantener la paz y la estabilidad en el Mar de China Meridional, una de las principales rutas del comercio naval mundial.

Kerry mostró tras llegar a Brunei, para participar en las distintas reuniones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el interés de Estados Unidos de que se respete la libertad de comercio y navegación en ese mar, según los medios locales.

El aumento de la tensión causado por las disputas territoriales en el Mar de China Meridional es uno de los asuntos centrales de las conversaciones que los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN inauguraron ayer, domingo, en Bandar Seri Begawan y que concluirán mañana.

Kerry apoyó los esfuerzos regionales por establecer un código de conducta definitivo que sirva de mecanismo para solucionar los contenciosos de manera pacífica y dialogada.

Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos tiene previsto reunirse mañana martes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Los analistas esperan que Kerry y Lavrov aborden, entre otros temas, el de Edward Snowden, el exanalista de la CIA acusado de espionaje en su país y que lleva más de una semana enclaustrado en la zona internacional de tránsito del aeropuerto moscovita.

El Gobierno estadounidense ha exigido a Rusia que le entregue a Snowden en varias ocasiones desde que este llegó al aeropuerto de Sheremétievo procedente de Hong Kong, el 23 de junio último, en lo que parecía una escala de transito hacia un tercer país que le diese asilo, como Ecuador.

Los titulares de Asuntos Exteriores de China, Corea del Sur y Japón también se encuentran en Bandar Seri Begawan para participar en las ministeriales del Foro Regional de la ASEAN y el foro de Asia Oriental, que se celebran mañana en Brunei, lo que abre la posibilidad a que se pueda hablar del programa nuclear norcoreano.

El ministro de Exteriores norcoreano, el veterano Pak Ui Chun, tiene anunciada su presencia en el sultanato.

Kerry llegó hoy a la capital bruneyense procedente de Oriente Medio, donde el domingo concluyó un viaje de cuatro días destinado a relanzar el diálogo palestino-israelí.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El Foro Regional de la ASEAN integra a los anteriores más Australia, Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, India, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sri Lanka, Timor Oriental y la Unión Europea (UE).

Por último, el foro Asia Oriental agrupa a los miembros de la ASEAN con Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia.