Al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Kerry describió la crisis política y el bloqueo en el Congreso como un "momento de estupidez" que terminará pronto.
El cierre obligó a Obama a cancelar su presencia en la cumbre de los líderes de la APEC que se celebrará el lunes y el martes en Bali. Los analistas señalaron que su ausencia podría minar el plan de Washington de virar su política exterior hacia Asia.
"No confundan este episodio momentáneo como algo más que un momento de la política", dijo Kerry desde la isla vacacional indonesia de Bali. "Nada disminuirá nuestro compromiso con Asia y continuaremos cumpliendo nuestras responsabilidades y compromiso en todo el mundo", señaló.
Kerry, que representará a Obama en la cumbre de la APEC, añadió que el cierre del gobierno podría enviar un mensaje que pondría en duda la credibilidad estadounidense y urgió al Congreso a poner fin a esa situación.
"Si se prolonga o repite, la gente podría empezar a cuestionar la disposición de Estados Unidos de mantener su curso y su capacidad para ello, pero no es el caso y no creo que lo sea", apuntó.
"Estados Unidos tendrá un presupuesto y seguirá siendo la potencia más fuerte en el mundo en términos de capacidad militar, así como la mayor economía del mundo", añadió.
El presidente ruso Vladimir Putin, el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro australiano, Tony Abbot, se esperan, entre otros líderes, en la cumbre de la APEC.
En total 12 líderes de las naciones de Asia-Pacífico -incluidos Estados Unidos, Australia y Canadá pero excluyendo China- buscarán impulsar las negociaones para una zona de libre comercio con Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Kerry y el representante comercial estadounidense Michael Froman dijeron que los delegados hicieron avances esta semana y esperan que se podrá lograr un acuerdo al respecto antes de finales de año.