"Estoy hoy aquí porque vosotros sois los guardianes de la democracia", afirmó la esposa del presidente estadounidense, Joe Biden, en un discurso en Windhoek ante estudiantes en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia.
"Debemos recordar que la lucha por la democracia no tiene fin. A medida que pasa el tiempo y surgen desafíos, es fácil caer silenciosamente en el sueño de vigilia del cinismo y la apatía. Es mucho más difícil reunir a millones de personas y encontrar un consenso", subrayó Biden en un acto al que asistió la primera dama namibia, Monica Geingos.
La primera dama norteamericana abogó por "construir sobre los cimientos de la democracia levantando aquellas voces que no han sido escuchadas, en particular las mujeres y las niñas, las personas que viven al margen de la sociedad o las que son vulnerables al abuso".
"No es fácil. La democracia no es fácil. Se necesita trabajo. Pero vale la pena. Porque la democracia cumple", concluyó Biden, a quien los estudiantes dedicaron una ovación cerrada al término de su alocución.
Con ese acto, la primera dama terminó su visita a Namibia, adonde llegó este miércoles, y puso rumbo a Kenia, última parada de su gira africana.
Biden será recibida esta noche en Nairobi por la primera dama de Kenia, Rachel Ruto, con quien mantendrá una reunión y más tarde participará en una recepción de empoderamiento de la mujer con la embajadora de Estados Unidos en este país, Meg Whitman.
El sábado por la mañana, la esposa de Joe Biden acudirá a un evento con una empresa local para resaltar cómo los jóvenes empresarios están transformando las prácticas agrícolas en Kenia a través de la tecnología y mejorando la seguridad alimentaria.
Después, asistirá con Rachel Ruto a un encuentro con mujeres kenianas como parte de la iniciativa Mujeres Alegres, de la primera dama del país africano, que promueve el empoderamiento económico y la inclusión financiera de las mujeres.
Más tarde, Biden asistirá al Festival Shujaaz Konnect, un acto de empoderamiento juvenil en Nairobi, que destaca el apoyo del Gobierno de EE.UU. a través del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR).
Ya el domingo por la mañana, viajará a una zona de Kenia afectada por la sequía para ver el impacto de la falta de agua en las comunidades.
Kenia, al igual que otros países del Cuerno de África, está experimentando su peor sequía en cuarenta años, que, sumada al efecto del cambio climático y la guerra de Rusia en Ucrania, ha aumentado la inseguridad alimentaria.
Ese día por la noche, la primera dama partirá de Nairobi y cerrará su gira por África, que realiza como parte del compromiso de su esposo de estrechar lazos con el continente.
Es su sexto viaje a África, aunque el primero que realiza en calidad de primera dama.
Esta gira tiene lugar después de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África celebrada el pasado diciembre en Washington, donde Joe Biden anunció más de 15,000 millones de dólares en compromisos, acuerdos y asociaciones comerciales e inversiones bilaterales.
Además, el Gobierno de Biden está tratando de cortejar a África para que apoye a Ucrania en la guerra que Rusia lanzó contra ese país en 2022, de la que se cumple un año este viernes.