Japón exige cuarentena a todos los llegados desde Estados Unidos

Japón exigirá a todos los viajeros que lleguen desde Estados Unidos que se sometan a una cuarentena de 14 días como medida para contener la propagación del nuevo coronavirus, anunció este lunes el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Etiquetas: 

La medida, que también afecta a los nacionales japoneses, se aplicará a partir del jueves 26 de marzo y está en línea con las restricciones impuestas anteriormente sobre los viajeros que hayan estado en China, Corea del Sur o la mayor parte de Europa.

Durante las dos semanas de aislamiento, que los recién llegados deberán pasar en su residencia u hotel, se les pedirá también que eviten el uso del transporte público.

Además de exigir cuarentena, Japón ha prohibido la entrada al archipiélago de los viajeros no japoneses que lleguen o hayan estado en las dos semanas anteriores en ciertas zonas de China, Corea del Sur, Irán, Italia, San Marino, España, Suiza e Islandia.

El anuncio de hoy se produjo después de que el Gobierno japonés elevara el nivel de alerta en el país norteamericano por el virus y desaconsejara a sus ciudadanos hacer viajes no esenciales a EE.UU., donde se han confirmado más de 30,000 casos y centenares de muertes.

También el Departamento de Estado estadounidense ha recomendado a los estadounidenses que eviten viajes internacionales, tras elevar el nivel de alerta sanitaria global por la propagación mundial en curso del patógeno, que ha dejado hasta el momento más de 300,000 contagiados y más de 13,000 muertes confirmadas.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también ha elevado al máximo su alerta por la COVID-19 (la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2) en Japón, donde los casos siguen aumentado.

Las autoridades japonesas han informado hasta el momento de 1,801 contagios del coronavirus, entre ellos 712 del crucero Diamond Princess, así como 49 muertos (incluidos ocho pasajeros del navío).

Aunque el recuento oficial es bajo comparado con otros países, el número de contagios está aumentando constantemente y se ha visto un incremento de los casos en áreas urbanas densamente pobladas.

Con más de 100 casos diagnosticados en Tokio, la gobernadora de la capital nipona, Yuriko Koike, ha dicho que la metrópolis está "en una fase crítica" y ha pedido la suspensión o aplazamiento de eventos a gran escala al menos hasta el 12 de abril.

"Estamos tratando de evitar un incremento explosivo de los casos que desencadenaría un bloqueo. La petición puede causar inconvenientes, pero nos gustaría pedir cooperación", dijo Koike en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias local Kyodo.