El templo Chandrodaya Mandir, que significa luna ascendente, se elevará en un complejo de 10.5 hectáreas formado por jardines y canales de agua que intenta recrear la zona tal y como era hace 5,000 años, según describen los textos sagrados.
Vrindavan, en el estado de Uttar Pradesh, es muy popular entre los hinduistas, pues según la creencia en sus bosques pasó su infancia y juventud Krishna, una de las encarnaciones del dios Visnu.
"Dentro del templo, un ascensor cápsula llevará a los visitantes a la planta 70 a través de una exhibición de luces y sonido con efectos en 3D, recreando los sistemas planetarios descritos en la antigua literatura védica", dijo Chanchalapathi Dasa, de la fundación Akshaya Patra, perteneciente a Iskcon.
Según informa el diario "The Hindu", los costes ascienden a tres billones de rupias (unos 48.6 millones de dólares). Se espera que la estructura esté completa dentro de cinco años. El templo albergará entre otros un museo sobre el patrimonio Krishna y un centro de exposiciones, añaden los medios.
El domingo, el presidente de la India, Pranab Mukherjee, lo calificó de "maravilla arquitectónica" al colocar la primera piedra, informa "Asian Age". Según declaró, pese al vertiginoso desarrollo económico es necesario no descuidar las "dimensiones espirituales".
El movimiento Iskcon, también conocido como Hare Krishna, se basa en el hinduismo y fue fundado en 1966 en Nueva York por Bhaktivedanta Swami. Desde entonces cuenta con seguidores en numerosos países. (DPA)