Inauguran gasoducto directo de Rusia a Osetia del Sur

"Con la puesta en funcionamiento del gasoducto, Georgia pierde la última palanca que tenía para influir en Osetia del Sur", dijo Kokoiti a la prensa poco antes de reunirse con Putin.

00004074-original.jpeg

El presidente de Osetia del Sur Eduard Kokoity.

00004073-original.jpeg

El primer ministro ruso Vladimir Putin

El gasoducto Dzuarikau-Tsijinvali, que garantizará los suministros directos de gas natural ruso a la región separatista georgiana de Osetia del Sur, reconocida como Estado independiente por Rusia, fue inaugurado con ceremonias solemnes en Moscú y Tsijinvali, la capital suroseta.

En un acto simbólico en Moscú, que coincidió con el primer aniversario del reconocimiento por Rusia de las independencias de Osetia del Sur y la también separatista Abjasia, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, "abrió el grifo" de los suministros de gas, informó la agencia oficial Itar-Tass.

El comienzo del suministro directo de carburante ruso a Osetia del Sur se produjo al término de las conversaciones entre el jefe del Gobierno ruso y el presidente suroseta, Eduard Kokoiti.

"Osetia del Sur puede convertirse en un país de tránsito (para el gas ruso)", dijo Putin, el alusión a que el nuevo gasoducto podría ser empleado para exportar gas a otros países.

En los actos en la capital suroseta participó el vicepresidente del consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexandr Anánenkov, según informó la agencia Interfax.

Hasta ahora, Osetia del Sur se abastecía de gas a través de un gasoducto georgiano y con gas licuado que era transportado por carretera desde la vecina república rusa de Osetia del Norte.

"Con la puesta en funcionamiento del gasoducto, Georgia pierde la última palanca que tenía para influir en Osetia del Sur", dijo Kokoiti a la prensa poco antes de reunirse con Putin.

El gasoducto Dzuarikau-Tsijinvali, cuya construcción comenzó en 2006, tiene una longitud de 162.3 kilómetros, un diámetro de 400 milímetros y capacidad para transportar anualmente 252.5 millones de metros cúbicos de gas natural.

El tendido de la tubería entrañó gran dificultad para los constructores, pues el gasoducto pasa sobre la cordillera del Cáucaso a una altura de 3 mil 184 metros.