HRW pide a Obama que exija a Peña Nieto más "seriedad" en crisis de derechos humanos

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que urja enérgicamente a su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto que enfrente "con mayor seriedad" la crisis de los derechos humanos que vive México.

Con motivo de la primera visita oficial que mañana martes cumplirá Peña Nieto a Washington, el chileno José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, suscribe hoy la petición en una carta dirigida a Obama.

Vivanco recordó las dos "atrocidades" de Tlatlaya y de Ayotzinapa como "las más graves que hemos visto en México en muchos años". La primera "concierne el asesinato de 22 personas por parte de militares" en junio pasado, mientras que la segunda es "la desaparición forzada de 43 estudiantes luego de haber sido secuestrados por policías municipales en Iguala, estado de Guerrero", en septiembre.

HRW asegura que no se trata de hechos aislados, sino que reflejan "un patrón más amplio de abusos e impunidad" que en gran parte se deben a que "el gobierno de Peña Nieto no ha tomado con seriedad la situación actual".

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch señala que desde que el ex presidente Felipe Calderón inició la llamada "guerra contra el narcotráfico" en 2007, "miembros de las fuerzas armadas y de la policía han cometido graves abusos, incluidas torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas".

HRW lamenta las pobres medidas emprendidas por Peña Nieto para hacer frente a la crisis de derechos humanos que atraviesa México y pide a Obama que exija a su socio cumplir con los requisitos en esta materia y revise los fondos de la Iniciativa Mérida, un proyecto mexicano estadounidense para combatir el crimen organizado,

En el amrco de ese proyecto, Washington proporciona fondos por más de 2,000 millones de dólares para formar y equipar a las fuerzas de seguridad mexicanas con el compromiso de que México respete una serie de requisitos básicos en materia de derechos humanos. (DPA)