Guterres subrayó la importancia del trabajo periodístico: "Se necesitan líderes que defiendan la libertad de los medios de comunicación. Esto es algo que resulta crucial para combatir la desinformación imperante [...] Todos debemos defender nuestro derecho a la verdad", apuntó el responsable de la ONU.
Asimismo, el líder de las Naciones Unidas señaló que los periodistas y comunicadores son enviados a los lugares más comprometidos para "dar voz a quienes no la tienen" y que, no obstante, muchas veces padecen todo tipo de agresiones e incluso pueden llegar a ser heridos o a morir mientras desempeñan su tarea profesional.
Por otro lado, Irina Bokova, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), destacó la importancia y la necesidad de un periodismo singular, crítico, bien documentado y ético, e hizo hincapié en la importancia de lograr un público que posea los conocimientos básicos adecuados con relación a los medios de comunicación.
Según cifras de la UNESCO, un total de 102 periodistas fueron asesinados durante 2016.