La semana próxima Bulgaria y Rusia firmarán un convenio técnico sobre el tramo de South Stream que pasa por territorio búlgaro, y en noviembre se fundará una compañía conjunta búlgaro-rusa que se encargará de la construcción de esa parte de proyecto, agregó Miller.
"Hemos logrado un considerable progreso en la realización de este proyecto. Los primeros suministros de gas a Europa empezarán en 2015", dijo Miller en una rueda de prensa en la sede del Gobierno búlgaro, tras reunirse con el primer ministro, Boiko Borisov.
El South Stream, con un coste de 8 mil 600 millones de euros, empezará a bombear 30 mil millones de metros cúbicos de gas procedente de la cuenca del Caspio desde Rusia a Bulgaria, a través del mar Negro, y luego a los Balcanes y a otras zonas de Europa.
Rusia ha concertado acuerdos con Bulgaria, Serbia, Hungría, Grecia y Eslovenia para el tendido y la explotación de los correspondientes tramos nacionales de este gasoducto, cuya construcción está a cargo de la compañía rusa Gazprom, la italiana ENI y la francesa EDF.
Moscú planea que el gasoducto, ideado como una alternativa a la ruta ucraniana, empiece a funcionar el 31 de diciembre de 2015 e invita a sumarse al proyecto a otros países interesados, como Austria y Bosnia-Herzegovina.
Este proyecto compite con el Nabucco, planeado por la Unión Europea (UE) para reducir la dependencia del gas ruso y que deberá unir los mares Caspio y Negro con Europa Central sin pasar por territorio de Rusia.