"Estaremos a vuestro lado para hacer frente también al reto de la seguridad, porque sabéis, al igual que yo, que no hay democracia sin seguridad y que no hay seguridad si no se restablece la autoridad del Estado", dijo Fabius a los diputados durante una visita al país norteafricano.
En este sentido, insistió en el compromiso de su país en "reforzar el Estado libio y sus instituciones".
Fabius indicó que el refuerzo de la cooperación en el campo de la seguridad y la defensa permitirá a Libia "construir el Ejército y la Policía que necesita".
El jefe de la diplomacia gala también quiso hacer una llamada de atención ante los parlamentarios sobre la importancia del control fronterizo.
"Less pido el control efectivo de vuestras fronteras terrestres y marítimas porque de lo contrario Libia se verá expuesta al peligro de convertirse en una zona con un creciente descontrol y terrorismo. Los libios no quieren esto y nosotros tampoco", agregó.
Desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, a mediados de 2011, las autoridades libias han sido incapaces de extender la autoridad del Estado a todo al país y de constituir unos cuerpos de seguridad eficaces.
Asimismo, en una rueda de prensa posterior, Fabius subrayó que en su visita de hoy ambos países han comenzado "a marcar los hitos futuros en el terreno del petróleo y la industria pesada".
El ministro francés, que declaró que su país quiere avanzar hacia una "asociación estratégica" con Libia, también hizo hincapié en el desarrollo de la cooperación educativa y comercial.
Como ejemplo de estas relaciones, comentó que las líneas aéreas libias "Afriquiya" habían solicitado a Francia diez aviones Airbus, por un valor de mil millones de euros.